FANDOM


Fontana
Escudo Fontana1
Click en la imágen para ver en resolución real.
Variante Fontana2
Click en la imágen para ver en resolución real.
Nombre Completo Club Social y Deportivo Fontana
Apodo(s) Taninero
Fundación 14 de Enero de 1940
Sede Calle Principal s/n, Fontana, Chaco, Argentina
Estadio (junto a la sede)
Capacidad 4.500
Inauguración 1960
Entrenador Flag of Argentina Pablo Quiroga
División Primera "A"
Clausura 2010
Kit left arm Kit body lightbluestripes Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
Titular
Kit left arm Kit body Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
Alternativo
Kit left arm Kit body halfonwhite Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
Tercera




El Club Social y Deportivo Fontana es un equipo de fútbol de la localidad de Fontana, Chaco, Argentina. Junto a Independiente de Tirol sostienen el clásico "taninero" ya que las localidades de ambos equipos tenían unas fábricas de tanino respectivamente las cuales se cerraron hace mucho tiempo. La fábrica de tanino de Fontana es la más importante por la mayor cercanía que tiene esa localidad con Resistencia, la ciudad capital de la provincia, respecto a Puerto Tirol. Este hecho es por el cual el club oriundo de Fontana es más conocido como el "Taninero" e Independiente es más conocido como "Tirol" por su prescedencia, o sino como el "Milrrayitas" haciendo alusión al diseño clásico de la remera.

Los comienzos de este club se remontan a la década del 20, inicialmente se denominaba "Club Sportivo Fontana".

En él se dedicaban a la práctica de fútbol los obreros y empleados de la fábrica de tanino. La gran mayoría de los jugadores eran de la zona y de localidades cercanas como Río Arazá y Puerto Vicentini. El club participaba del campeonato local de la Liga Chaqueña de Fútbol con destacadas actuaciones.

Las crisis que afectaban a la fábrica se hacían sentir en el Club, hasta que el 14 de enero de 1940 se dictó el Estatuto con su reglamento y se crea el "Club Social y Deportivo Fontana", que era la continuación del anterior.

En la década del ´60 el club logra concretar el sueño de la sede social y cancha propia, esto fue posible gracias al esfuerzo de dirigentes, jefes, obreros y empleados de la fábrica.

En 1969 pudo hacerse realidad el logro buscado durante varios años, es decir obtuvo el primer título de Campeón de Primera A.

La vida institucional siguió con altibajos deportivos como por ejemplo el descenso a la Primera "B" durante varios años, pero también el logro de su segundo título de Primera "A" en 1997 y lograr así participar en representación de la provincia en el Torneo Argentino B.[1]

En el 2008 debido a su promedio de 1,218 puntos, jugó la Promoción contra Deportivo UTN. El partido de ida, que se jugó en estadio del taninero, terminó 1 a 1. El segundo partido terminó con el mismo resultado, UTN hizo las veces de local en el estadio de Don Orione. El tercer y último partido se jugó en cancha de For Ever debido a que tenía que ser una cancha neutral, el cotejo terminó nuevamente en empate, esta vez 0 a 0 lo que obligó a la definición por tiros penales. La definición desde los 12 pasos terminó 3 a 2 a favor del "taninero" lo que aseguró un año más de participación del club del interior en la Primera "A" de la Liga Chaqueña de Fútbol. [2] [3]


Uniforme

  • Titular: Camiseta blanca a rayas verticales celestes, pantalón y medias negras.
  • Alternativo: Camiseta blanca con detalles celestes en las mangas y hombros, pantalón negro y medias celestes.
  • Tercera: Camiseta blanca con el sector del pecho de color celeste y mangas del mismo color, pantalón negro y medias negras.

Palmarés

  • Primera "A": 2 (1969 y Clausura 97)

Galería de imágenes

Referencias

  1. Historia del Club en la página oficial de la Municipalidad de Fontana. http://www.munifontana.com.ar/ciudad/ciudad_club.htm
  2. Previa al tercer partido de la Promoción http://tribunadiez.com.ar/futbol.asp?accion=c&idnoticia=2913
  3. Fontana permanece en la Primera "A" http://tribunadiez.com.ar/futbol.asp?accion=c&idnoticia=2916

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.