Wikia

Liga Chaqueña de Fútbol Wiki

Don Orione Atletic Club

Discusión0
47páginas en el wiki
Don Orione
Escudo Donorion2.png
Click en la imágen para ver en resolución real.
Variante Donorion.gif
Nombre Completo Don Orione Atlétic Club
Fundación 2 de Junio de 1946
Sede Av. Belgrano 1200 (junto al estadio)
Estadio "Dr. Pedro Biolchi", Barranqueras, Provincia del Chaco, Argentina
Capacidad 6.000
Inauguración 1985
Presidente argentino Jorge Alberto Cardozo
Entrenador argentino David Alfredo Moreno
División Primera "A"
Clausura 2010
Kit left arm.png Kit body yellowV.png Kit right arm.png
Kit shorts.png
Kit socks.png
Titular
Kit left arm.png Kit body blueV.png Kit right arm.png
Kit shorts.png
Kit socks.png
Alternativo
Kit shorts.png
Kit socks.png
Tercera

El Don Orione Atlétic Club es un club de básquetbol y fútbol de la ciudad de Barranqueras, en la provincia de Chaco, Argentina. Después de Chaco For Ever y el Club Atlético Sarmiento es el más fuerte del Chaco habiendo obtenido 12 títulos de la Liga Chaqueña de Fútbol y 1 Torneo Regional (antiguo Torneo Argentino A) en 1971. Tuvo su primer y único bicampeonato en el 2006 habiendo ganado ambos apertura y clausura y por ende el título de campeón oficial del año.

Historia Editar sección

Fundación Editar sección

La iniciativa surgió un 29 de agosto de 1946, cuando un grupo de jóvenes entusiastas de la Acción Católica, liderados por el padre Juan Ibertoski, fueron convocados para integrar un equipo para representar a la parroquia de “La Inmaculada Concepción” de Barranqueras en un partido a realizarse en Itatí. Aquel equipo llevaría el nombre de Don Orione y su primera camiseta, por propuesta de Don Julio Arbués, que era hincha de independiente, sería roja con la inscripción “Orione” bordada en el pecho. Algunos de los intgrantes de aquel equipo como Pepe Lestini, Eleuterio Gonzales y el mismo Julio Arbués ya venían participando en campeonatos interbarriales en un equipo llamado “Lagunita Futbol Club”.

Con el correr de los años , ante el progreso de Don Orione y el entusiasmo despertado en la comunidad, estos jóvenes con el respaldo de las personas más distinguidas de barranqueras deciden fundar fundar un club social y deportivo. Así el 2 de junio de 1946 nace el “Club Deportivo Don Orione”, cuyo primer presidente fue el Dr Pedro Biolchi. Ese mismo año la nueva institución se inscribe en la Liga Chaqueña de Fútbol, pero como su camiseta era roja y ya el club Estudiantes venía desempeñandose con esos colores, deciden por propuesta de el padre Mario Cabri adoptar el blanco el amarillo y el azul, que eran los colores del Vaticano.

En el año 1947, se logra el ascenso a primera división de manera invicta, contra Ministro Lebretton en un contundente 4 a 1. Así queda consolidado el club atlético Don Orione con un origen popular y respaldado por las familias más influyentes de la ciudad portuaria.

Su primera cancha (no oficial) estuvo situada en la advenida San Martín al 1100, (actual cancha de las monjitas). Su primer estadio oficial estaba emplazado en Villa Forestación, conocido como el cementerio de los elefantes de Villa Forestación. El mismo se construyó en 1950 gracias al pase del jugador José Pepe Lestani al Club Atlético River Plate, durante la presidencia de Don German Azula. El primer campeonato se logro en 1959 cortando así la racha de siete campeonatos consecutivos de Club Atlético Sarmiento.

Despúes de la fusión Editar sección

En el año 1970 se produjo la fusión del Club Deportivo Don Orione (club de fútbol) con el Barranqueras Atletic Club (club de Básquet de la zona del puerto) que en ese entoces corría el riesgo de desaparecer. Para este fin se recurrió a una votación entre los dirigentes que querían fusionarse con dicho club o no, entre los que se destacaba el Dr Arístides Omar Ginesta representendo al Atletic, y los que estaban contra de la misma entre los cuales se encontraba Don Pepe Lestani, imponiendose la moción de los que querian fusionarse por cinco a tres.

El segundo campeonato llegó en 1970 y le dio la posibilidad de jugar el Campeonato Regional, el que ganó de punta a punta venciendo en la final al poderoso Unión de Santa Fe por tres goles contra cero en cancha de Sarmiento.

Este logro le permitió disputar el campeonato Nacional 1971 donde debutó con River Plate en el Monumental de Núñez, durante la presidencia de Don Victor “Vití” Arbués, integrando la elite de fútbol nacional.

Luego vendrían más títulos de la Liga Chaqueña de Fútbol como el de 1973, 1980, 1982, 1987, 1995, 2001, apertura 2006, clasura 2006 y oficial 2006. Estos tres últimos dirigidos por el Sr. Raul Eric Acosta encontrándose entre los tres clubes mas ganadores del Chaco.

En los años 2007 y 2008 Orione no pudo hacer una campaña regular como en años anteriores y para el Torneo Apertura 2009 el club se encontraba en zona de promoción; así fue como al inicio del nuevo campeonato la meta era salir de dicha zona. Asume como técnico Miguel Duarte. El sabado 1 de agosto de 2009 se juega en cancha de Orione el partido correapondiente a la ultima fecha ante CUNE, el encuentro termino 0 a 0, y el superclásico de Resistencia (For Ever - Sarmiento) terminó 1 a 1 dandole el titulo al club de Barranqueras despues de 3 años y con dicho logro salir de la zona de promoción que tanto asusta al club portuario. En el torneo Clausura no tubo la misma suerte que el torneo anterior y termino 13º en la tabla y cayó en zona de Promoción en los promedios donde jugará con el Club Deportivo Luján.

Campeonatos a Nivel Nacional Editar sección

En el Campeonato Regional 1971 Editar sección

En 1971, el Club gano el Torneo Regional (antiguo Torneo Argentino "A").[1]

Equipo PJ PG PE PP GF GC Ptos.
Don Orione Atletic Club 4 3101067
Club Atlético Unión 4 1211454
Club 1º de Mayo (Formosa) 4 0134171

En el Torneo Nacional 1971 Editar sección

En el mismo año el Club Don Orione se enfrente a equipos de la talla de Independiente y River Plate pero su mayor exito fue ganar como visitante en el estadio del Club Atlético Banfield.[2]

Equipo PJ PG PE PP GF GC Ptos.
Club Atlético Independiente 141040311324
Newell's Old Boys 14 950371023
Club Atlético Belgrano 14 931281321
Club Atlético River Plate 14 851261321
Asociación Atlética Argentinos Juniors 14 716222215
Club Ferro Carril Oeste 14 464222014
Club Atlético Banfield 14 455232213
Club Atlético Kimberley (Mar del Plata) 14 455222113
Atlético Club San Martín de Mendoza 14 365222012
Club de Gimnasia y Esgrima La Plata 14 33822309
Club Atlético Huracán 14 33819279
Centro Juventud Antoniana (Salta) 14 32923308
Don Orione Atletic Club 14 401016348
Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia) 14 111211553

Estadio Editar sección

El primer estadio Editar sección

Cuando se creó el club, en 1950 el primer estadio se situó sobre las avenidas Gaboto y 9 de Julio en el Barrio "UCAL" en la ciudad de Barranqueras donde fue conocido como el "Cementerio de los elefantes". En ese estadiogano sus primeros dos títulos de liga como Club Deportivo Don Orione.

El estadio actual Editar sección

En 1984 se construye su nuevo estadio de Futbol, trasladándose del predio de Villa Forestación a Belgrano 1180 donde actualmente se encuentra , durante la presidencia del Dr. Arístides Omar Ginesta. Dicho estadio se encuentra a 500 metros de edificio municipal, paralelo al Riacho Barranqueras, cuenta con una tribuna lateral de 125 metros con 22 escalones de 50 centímetros de alto. Un campo de juego de 105x75 siendo unos de los campos de juego mas grande de la liga.

Otras Instalaciones Editar sección

El Club poseé el estadio de basquet el único en el área metropolitana que tiene tribuna en sus cuatro lados y codos respectivamente. Dos Canchas de paddle con una cantina, una pileta para temporada de verano (no climatizada) dos cancha de fútbol, 7 y 5, y dos canchas de basquet al aire libre.

Apodo Editar sección

El club es apodado el "Portuario" por ser el único club de la ciudad de Barranqueras la cual fue por casi toda su existencia una ciudad puerto.

Uniforme Editar sección

  • Titular: Camiseta azul con una "V" amarilla en el pecho con vivos blancos.El pantalón y las medias azules.
  • Alternativa: Camiseta amarilla con una "V" y vivos azules en el pecho y pantalón y medias azules.
  • Tercer Uniforme: Camiseta blanca con una "V" amarilla en el pecho con vivos azules. Pantalón y medias azules.

Dichos Uniformes Estan hechos por "Expresión Grafica Textil" El esponsor mas importante de hace mas de cuatro años es "HIERROS LIDER S.A."; "Gaseoasas Cabalgata"; "Lavaplus"; "ERSA Chaco S.A.".

Palmarés Editar sección

Enlaces Externos Editar sección

Galería de imágenes Editar sección

Referencias Editar sección

  1. «Don Orione Campeon del Torneo Regional 1971» (en español) (02 2009).
  2. «Don Orione en el Torneo Nacional 1971» (en español) (02 2009).
  3. Don Orione Campeón Torneo Regional 1971 (Página Oficial de la AFA) http://www.afa.org.ar/index.php?m=news&n=1601&idm=12

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio